A juicio la exsenadora condenada Aida Merlano por el delito fuga de presos
Escapó al lanzarse desde el segundo piso de un consultorio odontológico.
Cuatro años después de su espectacular fuga desde el segundo piso de un consultorio odontológico en Bogotá, la exsenadora por el partido Conservado Aida Merlano Rebolledo será llamada a juicio por la Fiscalía General de la Nación.
Deberá responder por el delito de fuga de presos, cuya sanción establece una pena de prisión de 48 a 104 meses de prisión.
Merlano se encontraba en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá condenada a 15 años de prisión por el delito de corrupción electoral.
Escapó el primero de octubre de 2019 cuando esperaba turno en el Centro Médico de la Sabana, situado en Usaquén, norte de Bogotá, para ser atendida por el odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas.
Como se recordará, la exparlamentaria se lanzó por la ventana del consultorio con la ayuda de una cuerda y guantes, elementos que, según la acusación de la Fiscalía, le fueron suministrados por terceros, más un entramado de corrupción por parte de particulares y de los mismos funcionarios del Inpec que facilitaron su fuga.
El 28 de enero de 2020 Merlano fue recapturada en la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia, Venezuela.
Estaba en un apartamento del sector de El Milagro junto al hombre que la había ayudado a fugarse.
En ese punto fue encontrada por agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía de Venezuela y que el 10 de marzo de ese año la deportaron a Bogotá.
La primera audiencia preparatoria de juicio quedó fijada para el 6 de febrero de 2024.